Inicio / Acontecimientos / El fusilamiento de Jauregui: La primera película registrada en El Alto.

El fusilamiento de Jauregui: La primera película registrada en El Alto.

La memoria de un fusilamiento en El Alto, eran contadas como uno de los hechos, más relevantes de la historia de los primeros asentamientos en El Alto, es aquí, donde se contrasta el relato de los primeros vecinos, sobre el desgraciado fusilado, ante una multitud de paceños que se atrevieron a subir a la pampa alteña.

La condena a muerte de Alfredo Jauregui de 27 años de edad, es aún parte del debate, el caso es, que fue acusado junto a su hermano y otros dos imputados por el asesinato del Ex presidente José Manuel Pando, en las inmediaciones del Kenko. Y por el procedimiento penal de ese entonces, por sorteo, le toco el bolo de la muerte a Alfredo, para ser fusilado en acto.

Años mas tarde, se supo por versiones de los mismos familiares de Pando, que el ex – mandatario pudo haber fallecido por muerte natural, cosa que ponía en cuestión la decisión de las autoridades de justicia de ese periodo.

La historia es fascinante, retratadas en los textos de Mariano Baptista y Ramón Salinas Mariaca que ayudan a entender los sentidos políticos de la muerte de Pando y la muerte de Jauregui.

Lo cierto es, que el fusilamiento de Alfredo Jauregui en territorio alteño, retorno al debate, tras encontrarse una copia de imágenes inéditas de El Bolillo Fatal o también conocido como el Emblema de la Muerte, que narra visualmente los acontecimientos del 5 de noviembre de 1927. El autor del cortometraje es Luis del Castillo.

Musicalizan el corto cinematográfico del fusilamiento de Jaurequi.

Carlos Nina, en representación de la Feria Espacio que impulsa el proyecto pedagógico del Sistema de Educación Musical Altenativo, señala que se busca presentar los resultados, con la presentación de música en vivo a películas mudas que marcaron historia, tal es el Fusilamiento de Jauregui, considerada una de las primeras películas registradas en El Alto.

Al parecer el ajayu de Alfredo Jauregui aun ronda la pampa urbana de El Alto, buscando justicia.

 

Acerca de Marco Alberto Quispe Villca

Periodista y miembro del Colectivo Jach'as

Ver también

Apaza se encuentra al frente del STCAC El Alto

Tal como estaba previsto, éste último fin de semana se efectuó el V Congreso Ordinario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *