Inicio / Acontecimientos / Memorias del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Alternativa y Comunitaria.

Memorias del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Alternativa y Comunitaria.

El Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Alternativa y Comunitaria tuvo distintas etapas antes de consolidarse como el STCAC que hoy la conocemos, convirtiéndose en uno de los pilares de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA).

1ra Etapa.- Se la denominó “Bloque Institucional de la Prensa” (2002 – 2004), surgió como una seria respuesta frente a las actitudes antiéticas de un grupo irregular enrolado en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto (STPEA) de ese entonces, aunque su duración fue corta, sus primeros integrantes debatieron y combatieron aquellas posiciones salidas del marco orgánico sindical, las que inclusive fueron observadas en congresos de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (FTPB).

2da Etapa.- Paralelamente se propuso el inicio de trabajos de la “Cooperativa Comunicacional Huayna Potosí”, que tuvo problemas para su pleno funcionamiento por el factor económico y el reconocimiento administrativo de las autoridades de turno.

3ra Etapa.- Se crea el “Centro Comunicacional Miguel Ángel Mollinedo” en homenaje al compañero médico y comunicador, destacado por su alto espíritu filantrópico, en distintas instituciones como se lo recuerda hasta hoy.

4ta Etapa.- Se propicia la creación del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación en Medios Alternativos y Comunitarios (STCAC) y se funda un 10 de mayo de 2005, como un justo homenaje a los hombres y mujeres dedicados a esta noble labor de servicio hacia la comunidad, asimismo plasmando las resoluciones del Congreso Extraordinario y Ordinario de la otrora FTPB, hoy Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB).

Miembros de base del STCAC, después de once años de su instauración, deciden dotarse de todos los documentos requeridos para su funcionamiento institucional, por lo que finalmente en diciembre de 2016 obtuvo su Personería Jurídica como “Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Alternativa y Comunitaria” (STCAC) facultándole acciones y decisiones como una organización legalmente constituida en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz.

La principal característica del STCAC es la unidad de los afiliados, que realizan actividades periodísticas y comunicacionales con sectores populares  de El Alto y las provincias, y en consecuencia hacen vida orgánica, de manera disciplinada, de acuerdo a los estatutos vigentes.

Cabe destacar que el STCAC tuvo su centro de operaciones primeramente en un pequeño espacio cedido por el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) en la gestión de Juan Melendrez, posteriormente centro su base en el tercer piso del Edificio Shopping El Alto oficina 308.

Buscando centralizar sus actividades, el responsable del CPMA acogió al STCAC en sus instalaciones ubicadas en la Avenida Alfredo Franco Valle de la zona 12 de Octubre (2008 – 2015).

Secretarios Generales que dirigieron el STCAC desde su creación.

Osvaldo Choque

Fernando Aduviri

Daniel Gutiérrez

Lucas Yujra

Eleuteria Ortiz

Acerca de Fernando Aduviri

Ver también

El Alto, el territorio eterno de los k’arapampeos

Cuando uno mira el origen de El Alto, indirectamente evoca a la inmensa pampa que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *