Inicio / Cotidianidad / Domingo: Primer día laboral de los Alteños.

Domingo: Primer día laboral de los Alteños.

Para miles de alteños, el primer día laboral de la semana, comienza el Domingo, sino no me creen, es fácil de probar esta afirmación, tan sólo visitando la tradicional feria de la 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

El Domingo, es el día elegido por los alteños, desde que el legendario Santos Mamani, junto a otros paisanos pacajeños, decidieron aprovechar el paso del tren por El Alto. Cuentan los viejos vecinos, que la pequeña estación de trenes de El Alto, llamada Rene Loayza, ubicada en la ladera Norte, provocó la creación de la Feria de la 16 de Julio. Pues los pacajeños asentados en la zona, intercambiaban sus quesos, corderos, papas, chuños con agua caliente, carbón o con algo de dinero.

De principio, el negocio era bueno, rentable y le daba sentido vivir en El Alto. De ahí comenzó, la Feria de la 16, hasta expandirse por otras calles, por otras zona y provocando las idas y venidas de vecinos paceños y no paceños.

En los años 90, a alguien se le ocurrió cambiar de lugar a la feria, la idea era trasladarlo a Rio Seco, pero no se pudo ante los usos y costumbres de los propios vecinos.

En la 16 de Julio uno vende, compra, pasea, comparte, intercambian, negocia o simplemente se encuentra con lo conocido y desconocido. Las calles están pensadas intencionalmente para ofertar un producto diferente: La calle de la ropa, de los aparatos electrónicos, de las bicicletas, de los autos, de las plantas, de los animales y tanto otros. Pero sin lugar a duda la calle de los Cachivaches, que bordea la ladera con vista a la gran ciudad es la más superwaliqui.

Mientras al otro del país, en el oriente, se vislumbra con la feria EXPOCRUZ de Santa Cruz, dos semanas al año, por el mes de septiembre, por aquís, por El Alto, la 16 de Julio se muestra orgullosa: dos veces por semana, todos los jueves y domingos. Por el momento nadie se anima a señalar la cantidad de plata que genera ésta feria, lo único cierto es que circula mucho billete.

Por ahora, a la 16, uno puede llegar a pie, haciendo largas colas por la autopista, en bus, minibus, caminando por las diversas calles alteñas de El Alto Norte o simplemente volando, en las cabinas rojas del moderno teleférico.

El Alto se ha creado alrededor de ésta Feria, es casi imposible no hablar de la 16 para comprender la dimensión real de los trabajadores de ésta ciudad.

Los Domingos, definitivamente hay que estar en la gran Feria de la 16 de Julio. Pues…No hay otro parecido en el Mundo, es el pulmón de la gran ciudad Aymara.

Acerca de Marco Alberto Quispe Villca

Periodista y miembro del Colectivo Jach'as

Ver también

Machismo en Los Andes

La obligaron a firmar un documento por el cual debería pagar de manera mensual 2.000 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *