Inicio / Cotidianidad / El mimo “garro”: “El teatro en las calles es una experiencia de vida”

El mimo “garro”: “El teatro en las calles es una experiencia de vida”

mimos_

El teatro callejero es una expresión cultural que se creó con el fin de acercar las expresiones teatrales al pueblo. En lugar de que las personas paguen una entrada a una sala, se opta porque las obras salgan a la calle.

Las obras de teatro callejero son diferentes a las que se exponen en las salas, siendo casi siempre creaciones grupales donde se aprovecha el contexto en que se desarrollan, e incluso algunas hacen participar a parte del público.

Edgar Luis Valderrama, más conocido como el mimo “garro”, señala que la mímica es uno de los artes más puros que puede existir en el mundo, “es el arte que se expresa de adentro afuera, es por eso que es el arte del silencio”, expresa.

“Garro” desarrolla está actividad en la ciudad de El Alto, donde se lo puede ver ganando los aplausos del público, unas veces en la feria 16 de julio, ciudad satélite, Villa Esperanza, entre otros. En una entrevista concedida a www.elalto.org.bo, este mimo relata algunas de sus facetas.

¿Qué es ser un artista callejero para ti?

Diferirse como artista es algo grande, para mí ser artista es que la gente observa tu trabajo, la gente que tiene la virtud de ver lo que haces, de ver lo bello, lo bonito, lo feo… a algunos les gusta a otros no, entonces ellos también son los artistas y todo se integra.

¿Cuál es la obra con la que se identifica?

Es muy difícil, para mí la vida sería el día, así lo llamaría a mi obra porque yo vivo cada día con mucha intensidad, porque cada día es diferente, no puedes definirte toda la vida con una obra

¿Cuánto tiempo vas dedicándote al arte de la mímica?

Este arte lo voy realizando alrededor de 7 años, empecé en Oruro y ahora estoy en La Paz. Creo que soy el niño que atrapa con esa magia que tiene, para mí esa es la forma de llamar la atención, como un niño, ser muy natural y siempre hacerlo de corazón y hacerlo bien. Así la gente empieza a valorar lo que tú haces.

¿Qué condiciones se necesitan para ejercer el arte de la mímica?

El arte es una de las herramientas más grandes y hermosas que puede existir en el mundo. La mímica es la expresión corporal, y si uno no tiene una buen a expresión corporal, no puedes hacer el arte de la mímica. En realidad todo es un juego.

El arte de la mímica es uno de los artes que nunca va a morir tal vez sea un poco más valorado o mucho más valorado porque la gente se enamora con la mímica y en el ámbito de la calle es muy diferente, al teatro callejero la gente lo ve de una manera muy diferente.

¿Cómo es la interacción que tienes con tu público?

Me encanta que la gente deguste de mi trabajo y ría mucho porque es muy popular y muy clásico Mi satisfacción es la sonrisa de la gente, hasta puedes llorar con la sonrisa de la gente, eso más que todo es mi satisfacción. Mi mayor sueño es hacer reír a la gente en diez minutos.

¿Qué mensaje le darías a la gente?

Que se dejen llevar y enamorar, primero, por lo que ellos sienten en realidad y nunca dejen de ser lo que ellos quieren, que nadie les ponga una barrera sino uno es libre de tomar daciones de ser lo que quiere ser, siempre teniendo en cuenta que esa decisión conlleva a una responsabilidad.

Autor: Jhonny Quispe

Acerca de Redacción Central

Ver también

Machismo en Los Andes

La obligaron a firmar un documento por el cual debería pagar de manera mensual 2.000 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *