Inicio / Cotidianidad / LA CARRERA DE HISTORIA DE LA UPEA PRESENTÓ SU REVISTA ACADÉMICA TUMPA

LA CARRERA DE HISTORIA DE LA UPEA PRESENTÓ SU REVISTA ACADÉMICA TUMPA

En el mes de agosto, en horas de la noche en la sala de videoconferencias de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto presentó su revista académica denominado TUMPA en su versión número cuatro, encabezado por el director de carrera Lic. Zenón Quispe Fernández y acompañado de invitados especiales como el Lic. Luis Oporto, Director de la Biblioteca y Archivo de la Asamblea Legislativa de la Vicepresidencia y la Dra. Pilar Mendieta, investigadora y docente de la UPEA, quienes participaron como comentaristas de los artículos académicos escritos por estudiantes y docentes de ésta unidad académica.

El Lic. Luis Oporto dio las palabras de bienvenida a estudiantes y docentes de la carrera de Historia de la UPEA y felicitó con beneplácito la nueva entrega de la revista institucional por parte de la carrera de Historia y así mismo resaltó la gestión exitosa del director de carrera. “Nos sentimos complacidos al ver los aportes intelectuales que van plasmando en esta revista institucional que se ha abierto paso en este mundo editorial, tan competitivo y que sin duda tiene el gran mérito de visualizar a nuestra querida Universidad Pública de El Alto, que orgullo para los bolivianos, para las bolivianas ver con cierta frecuencia las publicaciones que está editando la carrera de Historia de esa superior casa de estudios. La gestión que ha impulsado que impulsa hasta ahora su director sin duda alguna se constituye en un modelo para la gestión universitaria”, expresó Oporto a tiempo de comentar la revista.

A su vez, la Dra. Pilar Mendieta resaltó que en esta nueva versión de la revista se encuentra un contenido variopinto de temas como: costumbres y tradiciones de las comunidades, estudios de frontera, ritualidades, colonialidad y descolonización, sistema electoral, imaginarios del servicio militar indígena, el Ayllu, fuentes escritas del siglo XX, movimientos sociales, historia de la UPEA, el patrimonio textil, la economía de la información, comunicación y educación, entre otros. Que enriquecen sin duda alguna la revista TUMPA y se alejan de manera saludable de un contenido monotemático.
A su turno el director de la carrera de Historia, Lic. Zenón Quispe Fernández, destacó que ésta unidad académica está fortalecida en su malla curricular con respecto a teorías y metodologías de investigación de ahí que los jóvenes estudiantes comienzan a investigar del lugar de dónde ellos vienen y los plasmen en artículos de investigación en el TUMPA e incluso en algunos libros.
“En los tres años de gestión me ha tocado dar rumbo lo que sería las distintas mallas curriculares que hemos ido teniendo como carrera de historia, el día hoy tenemos una malla curricular muy fortalecida respecto a lo que sería teorías y metodologías de investigación, lo cuál por lo menos en mi formación de pregrado no se ha podido tocar, pero en la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto tenemos un rumbo bien marcado en lo que sería la propuesta teórica de lo que es hacer historia” manifestó la autoridad.

Así mismo, Quispe añadió que “La carrera de historia tiene en su población universitaria estudiantes de distintas regiones de La Paz y también de Bolivia es así el reflejo de artículos en los distintos números del TUMPA en donde se puede ver claro que los estudiantes comienzan a investigar de los lugares de dónde ellos vienen. Acá tenemos el claro ejemplo del universitario Ramiro que ha empezado investigando, publicando artículos que hasta hoy en día ha comenzado a generar un texto entero, un libro, que es reflejo de lo que es la historia de dónde él viene”.

A la conclusión del evento se hizo el brindis honor, con un vino tinto, y finalmente se entregó un ejemplar de la revista TUMPA de manera gratuita a estudiantes, docentes e invitados especiales que se dieron cita a este acto académico auspiciado por la carrera de Historia de la UPEA.

Escrito por Rolando Aruquipa Quinteros

Periodista de El Alto otro periodismo es posible. 

Acerca de Redacción Central

Ver también

DAÑO COLATERAL (PARTE 3)

DAÑO COLATERAL (PARTE 3) EL REENCUENTRO… Cae la noche sobre la ciudad, lo que aparentaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *