Inicio / Cotidianidad / Las Venas Abiertas de América Latina interpretada desde El Alto

Las Venas Abiertas de América Latina interpretada desde El Alto

 

Con más de 360 presentaciones en toda Bolivia, la obra literaria de Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina es nuevamente interpretada por jóvenes artistas de El Alto, del Centro Poético ALBOR.

“Hablar sobre Las venas abiertas de América Latina es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, pese a los años, no ha perdido actualidad” reflexiona Willy Flores. Cultura en El Alto

A diferencia de las otras obras de Galeano, leer las Venas no siempre es fácil, “Me han hecho leer en séptimo de primaria; pero no he leído, me he copiado de mi prima, en segundo medio tampoco he leído, es decir era muy grueso y me daba mucha flojera…” recuerda Flores.

En la intimidad, el mismo Willy confiesa ”…por esos años, los grupos de teatro estaban presentando obras banales, superficiales, suaves y pensaba que faltaba una obra que bofetee a la sociedad; en ese momento, me puse a leer las Venas Abiertas de América Latina, no sólo una vez, sino 30 veces a fin llevar al teatro“

La obra del uruguayo Eduardo Galeano, escrito en los años setenta, leído en el mundo para comprender la memoria de los pueblos de Latinoamérica, empezó a re-crearse para ser interpretada, por un grupo de jóvenes alteños, del Centro ALBOR.

“Empezamos el 2005 tardamos 2 años en adaptar la obra, porque teníamos que leer el libro contrario: El manual del perfecto idiota Latinoamericano, Al final, encontramos, la comedia nos ayudo en la adaptación“ enfatiza Willy Flores.

A pesar del contexto político en el que se vive, muy ligado a los sectores populares y que provoca admiración del mismo Eduardo Galeano al Gobierno de Evo Morales, para ALBOR, “…hay todavía comunidades que siguen siendo explotados, el sistema es bastante crudo con los indígenas. A veces se me parte el corazón ver a los hermanos de Potosí pidiendo limosnas y niños trabajando en condiciones de explotación“.

Por eso, el mensaje de las Venas Abiertas de América Latina es abortar, esa historia subterráneo de América Latina, cargada de luto y dolor. Y evocar a la memoria colectiva, el sentido de lucha de los pueblos.

Cabe señalar que ALBOR es una asociación cultural fundada el 17 de septiembre de1997, con sede en la ciudad de El Alto. ALBOR simplemente significa “el nuevo amanecer o la primera luz del día”. Y es dirigida por Willy Flores y María Elena Cárdenas.

> Nota escrita por Yhonny Quispe

Acerca de Redacción Central

Ver también

DAÑO COLATERAL (PARTE 3)

DAÑO COLATERAL (PARTE 3) EL REENCUENTRO… Cae la noche sobre la ciudad, lo que aparentaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *