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Tihuanacu: La ciudad que inspira a los Aymaras

La impresión de todo visitante primerizo a las ruinas de Tihuanacu, es sin lugar a duda, de búsqueda de respuestas, de entender como fue posible construir semejante infraestructura y en consecuencia crear una diversidad de hipótesis sobre quienes fueron los arquitectos de tan fascinante obra y que tipo de tecnología utilizaron para mover y tallar esas piedras.

Tihuanacu, desafía a la imaginación humana, es fácilmente comparable con otras grandes maravillas del mundo y por eso mismo, el austriaco Arturo Posnasky, se atrevió a decirle al mundo, que Tihuanacu, era la cuna del hombre americano.

Empero, más allá de las investigaciones de profesionales nacionales y extranjeros, que están sistematizadas en libros, revistas especializadas y documentales científicos; en el imaginario colectivo de los aymaras, desde la cotidianidad, se evoca de manera permanente y sostenida a la grandeza de Tihuanacu.

Para los Aymaras de ayer y de hoy, Tihuanacu es inspirador, es la fuente de energía, es la posibilidad de reconstruir una otra ciudad. De ahí que, se evidencian diversas huellas en los espacios urbanos donde transitan y viven los aymaras.

Los trazos y las líneas de la Cruz Andina, es posiblemente el elemento que más se recupera, a tal punto que quedan como tatuajes y se impregnan al momento de re-crear la ciudad.

El Alto, en particular, a diferencia de otras ciudades aymaras, es la mayor expresión de este interesante proceso de reconstitución de Tihuanacu, con una diferencia positiva, que nos encontramos frente a una Nueva Arquitectura a todo color, capaz de provocar a los ojos del mundo.

De ahí que, los Aymaras y otras culturas necesitan creer en Tihuanacu, en sus significados y en la posibilidad de evocar a la grandeza de una cultura. Y por eso mismo, uno levanta las manos con dirección a los primeros rayos del sol, al amanecer del 21 de Junio, cosa que no sucede al amanecer del 1 de Enero.

Jallalla Tihuanacu¡¡¡

Recopilación de diversos significados que se le otorga a la palabra Tihuanacu, que se registra en el libro “El Mundo Arqueológico del Cnl. Federico Diez de Medina”, de Roy Querajazu Lewis, 2010, La Paz, Bolivia.

Autor Nombre Significado
Bravo, Carlos Inti Huahuan jake Hombres hijos del sol.
Coba, Bernabé de Taypicala Piedra de en medio.
Lizárraga, B. de Taipicala Piedra de en medio.
Cúneo Vida!, R Tia huáñuc Muertos sentados.
Diaz Romero, B Titihuahuanacu. Los hijos del jaguar.
Durán, Juan Tiy-huana-co Viviendas subterráneas
Escobari, l. Thia huaña jake Hombres de la costa seca.
Falb, Rodolfo Tia, ahua, yacu, ana Agua y agua.
Garcilazo Tiay huanaco Siéntate, guanacu
Gutiérrez, J. R Thia huañaco Borde o costa desecada
Kramer, Pedro. Es nombre aimara que debe buscarse
López, V.F Tia huañuk Luz moribunda.
Oliva, C.P Chucara Casa del sol.
Paredes M., R Huina-marca Que se engulló o llevó el pueblo.
Posnansky, A Huiñymarca Ciudad eterna.
Salas B.,F Aymar-Apu Capitana aimara.
Sanjinés, F. de M Huayna-marca Ciudad nueva.
Taborga M., Monseñor. Tiaihunabku País sobre el agua de Dios omnipotente.
Villamil de Rada Tihuanaca Esto es de Dios.

 

 

 

Acerca de Marco Alberto Quispe Villca

Periodista y miembro del Colectivo Jach'as

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