Inicio / Cotidianidad / Todos los Santos: La fiesta donde comparten los vivos y los muertos.

Todos los Santos: La fiesta donde comparten los vivos y los muertos.

Todos Santos es la Fiesta del Sumaj Kausay, del buen vivir, un momento donde se hacen fuertes, los lazos de amistad y familiaridad en torno al difunto. Costumbres y tradiciones que la población alteña nunca cambiará, porque es una práctica de nuestros ancestros.


Es una celebración que se extiende por todo el territorio boliviano. Su esencia está marcada por la llegada de los ajayus o almas de los difuntos, en donde los deudos preparan un buen recibimiento que incluye la preparación de una variedad de masas como las t’antawawas, bizcochuelos y panes con forma de escaleras, así como alimentos y bebidas preferidos en vida por los difuntos.


Las t’antawawas son la representación física de los difuntos; las escaleras de pan sirven para subir y bajar del alaxpacha (lo que está arriba – el cielo), la cruz como medio de cristianización; las coronas o pillus como elemento de prestigio y status del fallecido.


La tradición señala que las almas llegan todos los años, cada 1 de noviembre, a las 12 en punto del día, y se van de este mundo al día siguiente a la misma hora. Muchas veces vienen encarnados en moscas u otros insectos que se posan y dan vueltas encima de los alimentos del altar.

Para los que no conocen estas costumbres andinas, invitados están a mirar éstas imágenes:

 

Acerca de Yhonny Quispe

Ver también

Machismo en Los Andes

La obligaron a firmar un documento por el cual debería pagar de manera mensual 2.000 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *