Inicio / Cotidianidad / Un paso a lo desconocido: Los miedos y angustias de las Madres Adolescentes.

Un paso a lo desconocido: Los miedos y angustias de las Madres Adolescentes.

Alguna vez pensaste: Si tuvieran una hija, si ella tuviera quince años de edad y…te dijera que está embarazada. ¿Cómo reaccionarias en tu condición de madre?. Apuesto que muchas madres incluyendo la mía se sentirían culpables.

Culpables por no haber sido capaz de enseñarle que fuera responsables de sus decisiones, culpables por no asumir la independencia y los cambios de su cuerpo, culpables porque nunca se atrevieron a hablar de métodos anticonceptivos y culpables por las condiciones de vivir como madre adolescente.

Más allá de las reacciones de las madres, hoy quiero compartir los miedos y las angustias de muchas adolescentes, a manera de tratar de entender éste problema.

Así empiezo:

Dejan la escuela secundaria, dejan a sus amigos, empiezan el seguimiento en la Unidad de Padres Adolescentes. Muchas de ellas ya no mantienen relación con el padre de sus bebés y pierden el apoyo absoluto de sus padres. A veces desean  ser chicas  normales de 15 años de edad, todavía aprendiendo a ser responsable de sí mismas y no de dos personas. Echan de menos ser adolescentes y asumen la decisión de crecer demasiado rápido, muy rápido.

Es entonces donde muchas chicas, dan un paso hacia lo desconocido, cargado de miedos y angustias porque ese día, empiezan a cambia sus vidas para siempre. Allí se encuentran con un mundo diferente, se acostumbran a las miradas del  disgusto y  no puede entender lo que una madre adolescente vive. Es tan fácil para los otros decir:  has arruinado tu vida, tus días serán inestables, perderás a todos tus amigos, dejaras de estudiar y ahora estás destinada a trabajar. En síntesis, son tiempos donde uno escucha reproches y un montón de palabras que te castigan y te condenan por tu condición de madre adolescente.

Es ahí, donde me cuestiono:  ¿dónde están los padres y las madres?, sabemos que  salen temprano y llegan tarde por dar lo mejor a sus hijas para que no pasen por las mismas carencias que ellos mismos pasaron, porque nos son capaces de hablarles sobre sus cuerpo y los cambios que tiene, sobre métodos anticonceptivos, sobre sus parejas y tantos otros temas. ¿Donde están los profesores? sé que muchos aún tienen ese estigma de no hablar sobre estos temas en el colegio, porque no se orienta en temas de sexualidad. Y ¿Dónde están los operadores el Estado? para cuidar la salud de miles de adolescentes que siguen buscando información por su cuenta en un café de internet y en otros amigos adolescentes. ¡Hay tantas cosas que no esta bien¡¡¡

Ámate a ti misma, ama la vida, ama lo que estás haciendo, ama la independencia de tu cuerpo y tus decisiones. Y tú padre, madre, profesores, a los operadores del Estado les exijo, compartan sus saberes para que las y los adolescentes se encaminen a conocer a vivir su sexualidad, responsable sin miedos ni tabús.

Acerca de Kosset Anahi Mamani Coaquira

Ver también

BOLIVIA: EL “TERMIDOR” DE LA REVOLUCION DEMOCRATICO-CULTURAL – Por Rafael Bautista S.

Aquello que se ha denominado “proceso de cambio”, tenía sentido dentro de los márgenes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *