Inicio / Coyuntura / El uso y abuso del juego con agua en carnaval

El uso y abuso del juego con agua en carnaval

El uso y abuso del juego con agua caracterizaron a un carnaval que se fue sin ton ni son y con un saldo de mucha agua desperdiciada y con actos de violencia contra las mujeres.

Pese al intenso frío registrado en los días de carnaval, hubo mucha gente que de igual manera se dio a la tarea de jugar con agua. No faltó quien sacó la manguera, baldes o los chisquetes de 5 litros para mojar a diestra y siniestra, en cambio los más jugaban con globos inflados con agua y las famosas espumas.

Vanos fueron las recomendaciones de las autoridades nacionales y locales para que se pueda evitar el desperdicio del líquido elemento. Cuadrillas de jóvenes, la mayoría hombres, se dieron a la tarea de salir a las calles persiguiendo y posteriormente “mojando” a las ocasionales victimas, obviamente en su mayoría: mujeres.

Los excesos del carnavalA título del “juego” muchos hombres jóvenes, aprovecharon la situación para ejercer violencia física y psicológica en contra de las mujeres.

Es el caso de una joven mujer, que luego de descender de un minibús en la Ceja de El Alto, fue atacada por unos adolescentes que le rociaron el rostro con espuma para luego mojarla con agua y finalmente como no tenían con que atacarla terminaron “manoseándola” y lo que es peor la muchacha al pretender huir de sus agresores por poco es atropellada por un vehículo.

El juego con agua, en tanto acto de violencia, generó también algunas peleas y riñas con el esposo, el enamorado o el ocasional acompañante de la víctima. Pero desafortunadamente terminaba siendo agredido por una turba de hombres que encuentran en el juego, una manera de ejercicio de poder.

En síntesis, algunos usos y costumbres esconden malas prácticas sociales, que en última instancia, deterioran la vida misma.

Nota escrita por Bosco Catari

Acerca de Redacción Central

Ver también

Machismo en Los Andes

La obligaron a firmar un documento por el cual debería pagar de manera mensual 2.000 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *