Inicio / Coyuntura / La mano de obra y la calidad es única en la ciudad de El Alto

La mano de obra y la calidad es única en la ciudad de El Alto

En la ciudad de El Alto, en la zona Mariscal Sucre del distrito 4, los exportadores y los pequeños productores dicen que el trabajo boliviano tiene habilidades y son flexibles para mejorar y perfeccionar el trabajo que  realizan en diferentes rubros entre ellos Artesanía, Costura, Joyería entre otros.

Germán Quispe, uno de los mayores exportadores de mercadería, manifestó “ sin duda  la mano de obra boliviana, tienen habilidades únicas y son  flexibles donde perfeccionan el trabajo que realizan “.

Asimismo añade que “ las políticas  actuales el realiza la entrega de sus mercaderías en la 16 de julio y son exportados al exterior siendo productivos para Bolivia “. La mano de obra de los bolivianos tienen capacidad y vocación que puede ser milimétrica o artística, ya que es una exigencia para los mercados.

Benita Callizaya, empresaria de productos boliviana, realiza mantillas de chola, mantas de alpacas y vicuña. Afirma que en Bolivia hay mano de obra, es mutua y concreta, quienes hemos tenido la oportunidad de realizar estos productos. Son herencias de los tátara abuelos Ya sea de costura, tejidos, mantas etc.

Según la empresaria, la mano de obra no se compra si no se gana con el esfuerzo, donde  va mejorando cada año y es un vínculo para la superación en la cultura de las grandes empresas  mercado interno y externo.

Sin duda, para todo emprendimiento lo más importante es el factor humano donde realizan diferentes rumbos,  como los tejidos, mantas de vicuña, alpaca y artesanía etc. Y van exportando la mercadería en los grandes mercados,  misma que es reconocida a nivel internacional  en Bolivia, esto permite que en la actualidad ya no tengamos necesidad de buscar trabajo.

En este marco, van exportando el producto en los grandes mercados de  Bolivia, donde la  mano de obra de los bolivianos va realizando cantidades de productos con calidad, para  poner en marcha el proceso de elaboración, misma que puedan acceder a un precio justo y barato.

Escrito realizado por: David Callizaya
Periodista El Alto, Otro Periodismo es Posible
Fotografía vía CECOPI

Acerca de David Callizaya

Ver también

Machismo en Los Andes

La obligaron a firmar un documento por el cual debería pagar de manera mensual 2.000 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *