Inicio / Cotidianidad / Los jóvenes practican los juegos de antaño

Los jóvenes practican los juegos de antaño

11975506_876630459059400_248343222_o

El Alto, 01 septiembre.- Los chicos de hoy se encuentran envueltos en los juegos de antaño como el trompo, un juego que se practica hoy en día en el colegio “Bautista Saavedra”  por los niños de primero básico. Todas las tardes con los compañeros de clase hacen girar el trompo en movimiento y luego tienen que  recoger con la mano y tirar tapas de refresco con ello.

Estudiante Juan Carlos (18) relató que los trompos era uno de los juegos muy tradicionales en su colegio “Bautista Saavedra”, y que este juego lo practican los niños de primero básico pero que al pasar de los años se va perdiendo, ya que aparecieron nuevos juegos, pero que no son iguales a los de antes.

Hugo (7) juega el trompo y el mismo creó su guato con una tapa de refresco para enganchar en los dedos para hacer girar su trompo. “El trompo me lo compro mi hermana porque ella jugaba con eso cuando era niña igual que yo y solo cuesta 2,50 bs”, platicaba con una sonrisa en su rostro.

El mundo de los niños de hoy cambió radicalmente porque verlos jugar con trompos, voladores, a la pelota manchada, a la tunkuña, a las cachinas, a la pelota quemada, pesca pesca y otros es una mera nostalgia.

¿Por qué los chicos de hoy no juegan con cachinas? La especialista en psicología infantil Delia Soliz señala que los chicos de esta era son más ‘tecnologizados’ y dejaron de lado los juegos que les permiten expresarse, crear y sobre todo compartir y sentir placer de jugar, señala la profesional.

Estos juegos son sanos, no perjudican a la mente, más bien abren la mentalidad de los niños y jóvenes, y quedara en la memoria de los que practicaron con alegría el hecho de hacer girar un trompo en las manos.

11986293_876630475726065_219088919_o

Realizado y escrito por: Lourdes Callizaya
Periodista El Alto, Otro Periodismo es Posible

Acerca de Lourdes Callizaya

Ver también

DAÑO COLATERAL (PARTE 3)

DAÑO COLATERAL (PARTE 3) EL REENCUENTRO… Cae la noche sobre la ciudad, lo que aparentaba …

One comment

  1. excelente trabajo, es mas debería haber instituciones que fomenten este tipo de juegos de antaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *