Inicio / Coyuntura / Personas que viven con VIH SIDA en la ciudad de El Alto

Personas que viven con VIH SIDA en la ciudad de El Alto

VIDAS POR VIDAS AMIGOS DE ESPERANZA es la asociación de personas que viven con VIH SIDA en la ciudad de El Alto, de la cual don Mario Catarí Tudela es presidente. Una de las primeras personas diagnosticadas como portadoras de este virus en diciembre del año 2006; quien, ahora se considera una persona comprometida para dar ayuda a los portadores de este virus y al mismo tiempo fortalecer la prevención en la ciudad de El Alto.

Son 850 casos en la ciudad de El Alto y 17.000 casos a nivel nacional aproximadamente señaló don Mario, ya que los datos varían por las muertes de los portadores pero que aseguro que en realidad en el mundo los casos en vez de disminuir, aumentan. Según estudios de organismos internacionales cada 12 segundos una persona se infecta con el virus de VIH SIDA.

VIH sida en El AltoAl mismo tiempo, manifestó la molestia que como portador siente al recordar declaraciones del ex ministro de salud Dr. Juan Carlos Calvimontes, quien de alguna manera al hablar de una persona portadora de este virus, se dirigió como persona que estuviera diseminando el virus, siendo así una persona peligrosa para con la sociedad. Sin tomar en cuenta que no solo catalogaba a una sola persona, sino a miles a nivel nacional.

No es posible que nosotros los portadores estemos diseminando el virus ya que todo profesional médico sabe que las formas de transmisión no son de manera contagiosa. Las únicas maneras de transmisión son vía sanguínea, sexual, perinatal y no se puede contagiar al solo dar la mano o el abrazo como de alguna manera dio a entender la ex autoridad, que al parecer ¡no sabe… lo que hasta yo sé! manifestó Mario Catari, días después de las declaraciones de la exautoridad.

El solo lograr que sus familias los acepten sin recelo fue una lucha muy difícil de afrontar para ellos y en mi opinión el llegar a una inclusión y apoyo social requiere de nuestra ayuda, tomando el claro ejemplo de las personas portadoras del virus que sin necesidad alguna participan de manera activa en campañas de prevención de diferentes instituciones, con el único fin de disminuir estos casos.

Nota escrita por Vladimir Alejo

Acerca de Redacción Central

Ver también

Machismo en Los Andes

La obligaron a firmar un documento por el cual debería pagar de manera mensual 2.000 …

2 Comentarios

  1. Pues yo deceo informarme mas acerca del VIH SIDA y me fustaria conover al señor Mario siii

    Mi numero es 69707500

  2. Primerament un gusto a los amigos de esta asosiacion mi persona desea conocerlos estes es mi nunmero 69707500

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *