Inicio / Acontecimientos / 25 años de Radio Pachamama: Desde las voces de las Kantutas hasta la Guerra del Gas (Parte II)

25 años de Radio Pachamama: Desde las voces de las Kantutas hasta la Guerra del Gas (Parte II)

La Radio Pachamama se adjudica definitivamente la licencia de funcionamiento por el lapso de 20 años, a mediados de 1998 , en la frecuencia de 106.1 F.M. lo que le permitió garantizar su programación habitual y encarar nuevos desafíos institucionales como la de ampliar su cobertura más allá del barrio.

Son tiempos donde se empieza a modernizar la radio, se busca competir con otras emisoras bajo el concepto de radio comercial “tropical-juvenil”[1]. La idea es traer a la Pachamama, a los mejores locutores y periodistas del entorno. Rondan, por los pasillos de las Gregorias, una veintena de famosos y famosas de la radio de ese momento.

Este transe entre radio comunitaria barrial y radio comercial competitiva provoco una nueva crisis interna. El intento de igualarse con las otras radios no encuentra correlato con el sentido y los principios de trabajo del Centro Gregoria Apaza. Son tiempos de trivialidades y acomodos fáciles al contexto neoliberal.

“En un determinado momento se creía en una radio que venda, en una radio con publicidad de todas partes, por eso se pensó en una radio como la Chacaltaya o Doble Ocho Latina, que los locutores conozcan la música que estaba de moda. Después la radio cambia, es una especie de crisis, entonces, la radio decide tomar otro rumbo, incluso al principio separándose de Gregoria Apaza. Ese cambio se da con la llegada de Lucia Sauma, en noviembre del 2002”[2].

A principios del año 2000, el país empieza a revelarse ante el Estado Central, En el caso de El Alto, la presencia de la Asamblea de la Alteñidad[3] es relevante, puesto que recupera la agenda de los años 80, en particular las exigencias y demandas de los nuevos actores sociales, tal es el caso de los jóvenes que aspiran con una nueva universidad.

Esta posición crítica y contestaría, sería el punto nodal del nuevo movimiento social de El Alto, expresado básicamente en las calles en contra de las autoridades locales y nacionales, y por tanto se explicita con mayor intensidad la capacidad de gestión y presión política de sus demandas. A la par, el territorio alteño se va transformando en fuente permanente de información.

Días de radio, Días de Rabia…

Para finales del 2002, la ciudad de El Alto, ya era protagonista de una serie de tensiones políticas con el Estado Central. La crisis vivida en la Radio Pachamama no esta al margen de la crisis política neoliberal que vive el país. Para la radio, ese momento político, es reconocida como los umbrales de cambios, en la manera de hacer comunicación.

La Radio Pachamama asume la necesidad de crear información propia, con fuentes alternativas, donde se visibilice con mayor intensidad: la palabra de las mujeres y de los sectores oprimidos. Se valora el testimonio, en tanto respalda y potencia la noticia; lo que significa que el periodista de la emisora se transforma en testigo vivencial.

Son los años de Lucia Sauma, directora de Radio Pachamama, que echa a la basura toda la música chicha sin sentido, de los textos fáciles, crea el hábito de registrar todos los reportes desde las calles, incorpora y recupera la poesía en los parlamentos y la música, empuja a los periodistas a encontrarle sentido a las voces del barrio y a las voces del poder.

 

La Radio de ese momento asume otro tipo de liderazgo, la calle es el mejor estudio de la emisora y las voces de la comunidad son los mejores productores de la comunicación otra.

“…ustedes se han identificado con los pobres y los honrados de este país porque las mayor parte de los medios de comunicación son progubernamentales, porque a través de ellos pueden sobrevivir. Ojo que ustedes es están jugando la vida…Ustedes son realmente personas de un trabajo periodístico alto, porque no puede ser comparado con los otros conformistas que estamos teniendo…Si ustedes no hubieran sido las personas que están denunciando en el acto y en vivo, aquí los paceños no nos hubiéramos enterado de nada. Y eso es lo que quiere el gobierno.[4]

Mientras la gente festejaba en las calles de La Paz y El Alto la huida del Gonzalo Sanchez de Lozada, trás 10 días de intensa lucha y resistencia, Lucia Sauma, a manera de balance, reflexionaba sobre lo vivido en la Crisis de Octubre de 2003:

“Mañana estaremos nuevamente compartiendo con todas las personas para que escuchen las voces de quienes realmente hacen la vida cotidianamente. La gente de las laderas, la gente de los distintos distritos de El Alto, de las zonas más pobres de la ciudad de La Paz, las zonas más pobres de cualquier lugar de nuestro país. Esto es lo que vamos hacer desde Radio Pachamama, todos los días”.[5]

“Decir también que ha sido una gran lección para los jóvenes, para las nuevas generaciones que conocían de cuento sobre lo que eran las épocas de la dictadura. Decirles a ellos que han vivido una época más dura que otras dictaduras, pero también que han visto una de las mejores luchas por ganar nuevamente la democracia. Este es un claro ejemplo que no van ha olvidar. Se ha quedado en la retina, se ha quedado en la memoria de sus oídos y esto lo irán repitiendo de generación en generación para que aprendamos que la democracia, cuando es conquistada por el pueblo se hace de esta manera”.[6]

Radio Pachamama 106 FM, no es la única emisora alteña y posiblemente quede aún, una montonera de tareas pendientes, pero, en los 25 años transitados, la Radio aprendió a vivir en un territorio duro y complejo y fundamentalmente aprendió a encontrarse con los sentidos de lucha de las mujeres, de las y los jóvenes y de una comunidad empoderada.

[1] Radio Pachamama, Documento Institucional, Op. Cit. s/p.

[2] Entrevista colectiva a los periodistas de Radio Pachamama, El Alto, 2006.

[3] La Asamblea de la Alteñidad es una instancia que articula a la FEJUVE, COR , Gremiales y Padres de Familia, su papel ha sido fundamental en la recuperación de las organizaciones sociales. Sólo funciona en situaciones de crisis coyuntural y luego desaparece.

[4] Quispe Villca Marco Alberto, El medio alternativo en contextos de crisis política: La Radio Pachamama en la protesta social de la ciudad de El Alto en Octubre de 2003, UMSA, 2009.

de La Paz, llamada telefónica, registro 95

[5] Lucia Sauma, periodista de radio Pachamama, registro 202

[6] Lucia Sauma, periodista de radio Pachamama, registro 202

Registros Fonografico de las Crisis de Octubre de 2003 de El Alto, producidos por Radio Pachamama.

 

Acerca de Marco Alberto Quispe Villca

Periodista y miembro del Colectivo Jach'as

Ver también

BOLIVIA: EL “TERMIDOR” DE LA REVOLUCION DEMOCRATICO-CULTURAL – Por Rafael Bautista S.

Aquello que se ha denominado “proceso de cambio”, tenía sentido dentro de los márgenes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *