Inicio / Acontecimientos / La isla del Sol en tensión…

La isla del Sol en tensión…

La Isla del Sol, el lugar ideal para entender la espiritualidad de los Andes, el lugar donde los imaginarios aymaras y quechuas se juntan para comprender el nacimiento del Dios Viracocha, el lugar donde millones de foráneos, visitan, transitan y admiran esos lares, hoy se encuentra en tensión.

Dos comunidades en pugnan por turismo toman la Isla del Sol

Para éste proposito acudimos al informe de David Inca Apaza, activista y defensor de los Derechos Humanos que hace seguimiento a éste problema entre comunidades,  aún no resuelto.

La localidad de Challapampa, está situada en la parte Norte de la Isla del Sol, del Municipio de Copacabana de la Provincia Manco Kapac del Departamento de La Paz, Bolivia. Se tiene evidencia que la Isla resguarda varios sitios arqueológicos –ante todo sagrados para las comunidades aymaras. Desde hace varios meses atrás está siendo objeto de construcciones civiles, con materiales no procedentes del lugar, siendo ilegales, que afectan el área arqueológica protegida por normas nacionales e internacionales, catalogando a estas sitios Espirituales de patrimonio ancestral cultural y de la humanidad. Alarmado (junto a varias personas naturales como colectivas) por esta situación, una vez reunido con autoridades originarias de Challapampa y personas que fueron agredidos físicamente por algunos Comunarios de Challa, solicito al amparo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, se instruya la suspensión de estas construcciones civiles y se ordene su posterior demolición, bajo los siguientes fundamentos:

1. La Isla del Sol, se encuentra en el Lago Sagrado de Titicaca, del Municipio de Copacabana, Provincia Manco Kapac del Departamento de La Paz – Bolivia, tiene una superficie de 9.6 Km., de largo y 4.8 Km de ancho, organizada internamente en tres comunidades: Yumari al Sur, Challa al este central y Challapampa al extremo norte.

2. Los arqueólogos Bauer y Stanish, realizaron excavaciones en el lugar, en su libro “La Isla del Sol y de la Luna” paginas 212 al 243 señalan lo siguiente: “En Challapampa se encuentra, la zona del Santuario, que rodea a la Roca Sagrada o Titikala que fue visitada y descrita por muchos investigadores (Squier 1877; Wiener 1880; Midderford 1893; Bandeiler 1910; Hyslop 1990)… Hacia el Este se halla separada el resto de la Isla por un Muro que corre de Norte a Sur. Dentro de la Zona del Santuario hay dos conjuntos distintos de edificaciones Incaicas… dado que este es uno de los lugares donde se encuentra sitios arqueológicos más sagrados…”

3. Teniendo esta referencia histórica de varios antropólogos también se tiene el respaldo de la misma Constitución Política del Estado Plurinacional de acuerdo a los siguientes artículos: 2, 8, 13, 21.1.5, 24, 30, 99, 108, 110, 135, 190, 191, 192, 256, 298.II.25, 304 y 403.

4. La Ley Plurinacional: Nº 1257 de 11 de julio de 1991, que eleva a rango de Ley Nacional los 44 artículos del “CONVENIO 169 SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES”

5. La Ley Plurinacional: Nº 3897 de 26 de junio de 2008, que eleva a rango de Ley Nacional los 46 artículos de la “DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS”

6. La Ley Plurinacional: Nº530 de PATRIMONIO CULTURAL BOLIVIANO en sus artículos 3, 4, 10, 13, 221, 50, 54, 55, 58 y 7 59.

7. El Decreto Supremo 23364 de 17 de noviembre de 1992.

8. De acuerdo al Perfil del Proyecto “Construcción de cabaña Ecológica Comunidad Challa, Gestión 2016, tiene un costo estimado de Bs.480.000,00” siendo el lugar de emplazamiento de las cabañas al Sur de la Isla del Sol camino a Yumani y no así en la Comunidad Challapampa.

9. El arqueólogo Rubén Plaza, servidor público del Ministerio de Culturas y Turismo, afirma en su informe referente a los sitios arqueológicos ubicados en la Comunidad de Challapampa “que el sitio es un afloramiento de rocas y que las construcciones (cabañas) no afectan el sitio…esta protegidas a 100 metros a la redonda”. Sin fundamentación histórica dicho informe merece ser interpelado y rechazado, por la simple razón de que no se realizó la Consulta Previa a la Comunidad de Challapampa.

10. Entonces existe una manifiesta desproporción en los emplazamientos para la construcción de las referidas cabañas, el perfil de proyecto menciona a la Comunidad de Challa, el emplazamiento de cabañas ecológicas camina a Yumani y no así realizar los trabajos en los sitios arqueológicos ubicados en la Comunidad de Challapampa.

Estos argumentos demuestran que existe un interés individual en desmedro del interés colectivo y nacional, para lo cual se propone un conversatorio con diferentes académicos entendidos en la materia y promover una normativa ya sea municipal, departamental o nacional para que nuestros sitios sagrados o sean objeto de menosprecio y destrucción sistemática, más aún cuando los huaqueros están al asecho de las riquezas que esconde el Lago Sagrado.

Texto de David Inca Apaza, activistas y defensor de los Derechos Humanos.

Acerca de Marco Alberto Quispe Villca

Periodista y miembro del Colectivo Jach'as

Ver también

BOLIVIA: EL “TERMIDOR” DE LA REVOLUCION DEMOCRATICO-CULTURAL – Por Rafael Bautista S.

Aquello que se ha denominado “proceso de cambio”, tenía sentido dentro de los márgenes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *