Inicio / Derechos Humanos / Octubre 2003: El Alto, su gente y sus sentidos de lucha

Octubre 2003: El Alto, su gente y sus sentidos de lucha

El Alto es recordado en la historia de Bolivia y Latinoamericana, como epicentro de lucha en Octubre de 2003, por la defensa de los recursos naturaleza, por los heridos y muertos en esas jornadas y por la expulsión de un Mandatario de Estado. Y a pocas horas de conocer el veredicto de la Justicia en Florida, Estados Unidos, El Alto nuevamente deja su huella ante el mundo, al lograr que se juzgue como culpable de violación a los Derechos Humanos a Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de entonces Carlos Sánchez Berzaín.

Por tanto, demostrado está ante el mundo, los sentidos de lucha de la gente que vive en El Alto, que tuvieron que esperar pacientemente 14 años, viajar miles de kilómetros, para encontrar justicia en los tribunales fuera de nuestro territorio, sin apoyo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta última aseveración, me imagino, responde a la esencia misma de El Alto, que no reconoce al Estado Local ni Nacional, como gestor de su crecimiento y desarrollo, que al mirar sus calles, sus escuelas y sus puestos laborales del día, casi siempre evocan al trabajo y las luchas cotidianas del ser alteño. Por tanto, El Alto no le debe nada al Estado.

Esta decisión histórica, es un precedente para todos los presidentes del mundo que son elegidos democráticamente y que se atreven a violar los derechos humanos fundamentales. Este es un mensaje, que esta impregnado por las voces de protesta de miles de alteños.

Nuestro reconocimiento y orgullo a las Ocho familias alteñas que expresan el sentimiento de búsqueda de justicia de los alteños, al equipo de profesionales bolivianos y norteamericanos que creyeron, acompañaron y lucharon junto a las víctimas de Octubre de 2003 en los tribunales de los Estados Unidos.

Son días históricos, son días de gloria, son días donde se evoca a la memoria, son días donde uno, se siente orgulloso de vivir en El Alto.

 

Acerca de Marco Alberto Quispe Villca

Periodista y miembro del Colectivo Jach'as

Ver también

BOLIVIA: EL “TERMIDOR” DE LA REVOLUCION DEMOCRATICO-CULTURAL – Por Rafael Bautista S.

Aquello que se ha denominado “proceso de cambio”, tenía sentido dentro de los márgenes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *