Inicio / Institucionalidad / La Madre Tierra necesita de árboles y personas que lo cuiden para estar con vida

La Madre Tierra necesita de árboles y personas que lo cuiden para estar con vida

Municipios e instituciones de la ciudad de El Alto, asumen la idea de hacer el bien a la sociedad para que la misma luche porque la Madre Tierra continúe con vida.

A través de alianzas y acuerdos, se suman a la campaña de forestación y reforestación de millones de árboles que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAA) a nivel nacional, mediante proyectos de concientización y difusión que consiste en trabajos de educación ambiental en unidades educativas, zonas de barrios y juntas vecinales.

Dentro de este proyecto también se encuentran actividades de orientación y capacitación, acompañadas de acciones de forestación en menor escala con el objetivo de tomar conciencia sobre la importación de un árbol para el medio ambiente.

Según el Ing James J Ávila Antezana, Director General de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) se capacitó aproximadamente a 15 mil personas sobre el proceso de la plantación de árboles, identificación de tierra y la adaptabilidad al clima para determinar las especies a plantarse, llegando a la conclusión de que la kiswara, olmo, álamo y otras especies forestales son los que mejor se adecuan al clima frio de El Alto.

Las actividades de concientización son importantes para que los vecinos puedan cuidar un árbol, porque como cualquier ser requieren de agua, tierra, y otros cuidados; por eso se motiva a que los ciudadanos vean al árbol no como un estorbo sino un beneficio que contribuye a tener un aire puro. El Responsable de Programas y Proyectos de la Unidad desconcentrada Sustentar, dependiente del Ministerio de Medio ambiente y Agua, Juvenal Huanca Leiva, lamenta que en varias zonas donde no existe mucha población urbana, los arboles estén mejor cuidados, que en lugares con mayor población, donde estos seres, generalmente no sobreviven.

Aceptación de la población para el proyecto

La mayoría de la población se está subiendo al carro de proteger el medio ambiente a través de la forestación y reforestación, tal es la campaña “Mi Arbol” del mismo Ministerio de Medio Ambiente y Agua, más sus unidades, Emagua, Fonabosque, y Emaverde; asi como el proyecto “Plantar árboles salva el planeta”, que lleva adelante Sustentar, Unidad Desconcentrada del Ministerio.

Aéreas donde se realiza la forestación

Una vez realizado el estudio de adaptabilidad de los árboles al suelo y clima, a nivel nacional, se plantó arboles en 130 municipios y en la ciudad de El Alto en Achochalla y Kallutaca; con la participación de personal del ente ejecutor del proyecto “Mi Arbol”, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, comunarios, estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería, Brigadistas, entre otros; quienes fueron previamente capacitados para el proceso de plantación, cuidado y la importancia de la forestación y reforestación.

Importancia de la plantación de un árbol en El Alto

Si bien se está forestando 300 mil hectáreas por año, y se lucha por el objetivo de plantar 10 millones de árboles por año, promedio de una persona por árbol, también se trabaja en programas de concientización para que la población alteña tome conciencia de que se está perdiendo gran cobertura vegetal, que se debe contrarrestar con actividades de forestación y reforestación, principalmente para descontaminar el medio ambiente por la gran cantidad de oxigeno que aportan, además que consumen el dióxido de carbono, retienen las erosiones del suelo en zonas de peligro como Alpacoma y previene riesgos de inundación en ríos, mas allá de la belleza natural que le otorga a la ciudad.

La sostenibilidad de los recursos hídricos está en la plantación de los árboles por que ayudan a prevenir desastres naturales, por tanto, los proyectos de forestación y reforestación requieren del apoyo de la sociedad en general.

Plantar arboles integra la sociedad

Si bien el personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua trabaja en diversos proyectos de forestación y reforestación, se necesita la participación de personas capacitadas en el cuidado de arboles, plantación y encargadas del cuidado de los mismos, es por eso la importancia del proyecto de capacitación y concientización en juntas vecinales de El Alto, comunidades, barrios, escuelas, universidades entre otros; quienes se unen por una sola causa y se integran para cuidar el medio ambiente.

Álvaro Ríos, Director de la Escuela Militar de Ingenieria (EMI), afirma que las actividades de forestación y reforestación integra a los estudiantes y deja de lado la rutina vivida en las aulas día a día porque se unen por un interés directo, el cuidado del medio ambiente. La carrera de Ingeniería Ambiental y estudiantes de primer año, formada por 200 estudiantes asumieron el compromiso de plantar árboles y esperan replicar esta actividad en las demás cerreras así como estudiantes de otras universidades.

Formas de unirse al proyecto

  • El primer paso para unirse al proyecto es tomar conciencia de la importación del árbol para el medio ambiente.
  • Capacitarse en la plantación y cuidado de árboles.
  • Solicitar a su macro distrito, autoridad de barrio o zona, o ente encargado plantines para proceder a la forestación o reforestación, ya que se dispone de varios viveros, esperando que la población alteña decida adoptar un árbol.
  • Sumarse a las actividades que constantemente lleva adelante el Ministerio plantando árboles.

8 pasos para plantar un árbol:

Paso 1. Identificar y determinar la superficie a plantarse un árbol, así como la determinación de la especie.

Paso 2. Cavar la tierra con la ayuda de una pala, pato o herramienta conveniente y verificar que tenga 40 cm de ancho y 40 cm de largo en forma redonda.

Paso 3. Cortar el plástico y sacar con cuidado la plantita o plantín de su contenedor o vivero.

Paso 4. Poner la plantita o plantin en el hoyo cavado.

Paso 5. Llenar de tierra el hoyo a la altura del tallo del arbolito.

Paso 6. Pisar el hoyo con los pies para que no quede con aire y se marchite.

Paso 7. Regar la planta con agua para que las raíces se hidraten.

Paso 8. Poner un palito para que la planta o plantín crezca recto y no se doble.

Acerca de NEspe C. M

Ver también

Machismo en Los Andes

La obligaron a firmar un documento por el cual debería pagar de manera mensual 2.000 …

One comment

  1. Que tengan éxitos en sus funciones.

    El motivo de mi correo es pedir información sobre el plantado de árboles, plantas. Quisiéramos formar parte de está actividad los alumnos de la Promoción 2015 del Colegio Octavio Campero Echazú que queda en Ciudad Satélite.

    Esperando su respuesta me despido de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *