Inicio / Institucionalidad / Una apuesta por el reciclaje en El Alto

Una apuesta por el reciclaje en El Alto

Apuesta_por_el_reciclajeTrajes de danzas típicas elaboradas con sachets del desayuno escolar, carteras de bolsas nylon, sombreros de ala ancha hechos de papel, juegos didácticos de botellas pet, entre otros, son fabricados en la ciudad de El Alto para promover el cuidado del medio ambiente y concienciar a las personas sobre el manejo responsable de la basura

En esta urbe, la empresa de recolección de basura Trebol recoge 550 toneladas diarias de basura, de las cuales 137,5 corresponden a La Ceja, donde se genera el mayor movimiento comercial, vehicular y de transeúntes.

Ante este panorama, el Componente Socio Educativo (Cosed) de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) se ha dedicado a recolectar parte de esta basura con el objetivo de “convertirlos en artículos ecológicos que se pueden reutilizar para así no contaminar el medio ambiente”.

Las actividades del Cosed se iniciaron en febrero de 2014, Sara Nicasia Choque Hilaya, encargada de este componente, señala que desde entonces han trabajado en capacitación y concientización sobre el reciclaje con estudiantes de colegios de diferentes distritos de la ciudad de El Alto y las carreras de Ciencias de la Comunicación Social, Administración de Empresas y Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“En el caso del papel se pueden realizar floreros, animales, orgigamis; con las botellas pet se puede fabricar material educativo, también de otros materiales se pueden elaborar sombreros y chalecos. Estamos incentivando a las unidades educativas a que reciclen sachets del desayuno escolar, este material nosotros lo convertimos en poli-tubos. Esta es la manera de reciclar”, afirma Choque.

Entradas folklóricas con material reciclable

Gracias a esta acción, 25 unidades educativas de El Alto están reciclando diversos materiales. El distrito 8, en particular, ya tiene en su haber concursos y entradas realizadas con material reutilizable.

El 30 de septiembre, se llevó adelante una entrada folklórica, donde estudiantes de 12 unidades educativas participaron con trajes hechos de material reciclable recogidos en los distritos 8 y 12. “El número aproximado de sachets por traje empleado fue 400”, recuerda Choque.

En cuanto al reciclaje de pilas, los estudiantes de la UPEA apuestan a la recolección de los mismos especialmente en las zonas Villa Dolores y 12 de octubre, donde hay más comercio y venta de dispositivos eléctricos. Con este material se pueden fabricar.

Asimismo, se dispuso la creación de la Casa Municipal del Reciclaje, ubicada en la plaza Obelisco de la zona Villa Tejada, donde los ciudadanos pueden acudir y llevar objetos en desuso.

El proceso del reciclaje

El reciclaje implica la es recolección de ciertos productos que de otro modo se convertirían en residuos, como el papel, madera, el plástico, etc. Para así convertirlos en productos nuevos.

-El primer paso es recolectar productos reciclables, ya sea en casa o generalmente en las urbes existen cubos que permiten clasificar la basura.

-El segundo paso implica el tratamiento de los materiales reciclables, que incluye ordenar los materiales en grupos, limpiarlos y prepararlos para ser vendidos a los fabricantes que a su vez, los convierten en nuevos productos, aquí Cosed cumple un rol importante.

-La industria manufacturera es el tercer paso en el proceso de reciclaje. Muchos de los artículos que vemos están hechos de este material, como las toallas de papel, papel de oficina, botellas de plástico y latas de aluminio.

-El último paso implica la compra de productos reciclados, cuando los consumidores compran productos que se han hecho con material post-consumo se ha completado el prir y llevar objetos en desuso.

Acerca de NEspe C. M

Ver también

Machismo en Los Andes

La obligaron a firmar un documento por el cual debería pagar de manera mensual 2.000 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *