Inicio / Personajes / Jose Luis Sandoval, un profesor más allá del colegio

Jose Luis Sandoval, un profesor más allá del colegio

20150905_125738

No es extraño ver cada sábado  a niños y adolescentes acudir a un tinglado deportivo que existe en la avenida Sucre, vestidos con ropa deportiva y su respectivo balón de basquetbol. Y es que en este lugar se realizan las prácticas de un club deportivo denominado Huayna Potosí.

Entre los deportistas se advierte desde niños de los 5-6 años hasta adolescentes que cursan ya el último curso de secundaria. Todos ellos a las órdenes de su entrenador, que con silbato en mano les da las instrucciones con mucha disciplina.

Ya hace varias meses que vamos visitando un pequeño coliseo ubicado en la avenida Sucre, entre las zonas de Alto Lima cuarta sección y Huayna Potosí tercera sección. Durante este tiempo observamos cómo un Profesor va entrenando a varios niños y adolescentes en basquetbol o baloncesto. Su nombre es Jose Luis sandoval (profesor de Educación física)

Pero, ¿Qué hace o qué motiva para que este profesor entrene a varios estudiantes y que lo haga de forma voluntaria?, conozcamos un poco más de él.

¿Quién es Jose Luis Sandoval?

“Una persona humilde, una persona apasionada al deporte, de profesión  Profesor de Educación Física, también profesor de ajedrez, casado, tengo 5 hijos y 7 nietos y además soy un amante de las cosas positivas de la vida”

¿Cómo empezó esta iniciativa de crear un club deportivo de Básquet?

“Todo empezó en la Unidad Educativa Huayna Potosí, donde actualmente trabajo, me ha gustado hacer actividades deportivas, por el bien de la niñez, la juventud y es por eso que primeramente empecé con ajedrez, este deporte nos ha llenado de grandes satisfacciones. Empezamos con 10 estudiante y logramos reunir a más de 100 estudiantes, quienes se han destacado en diferentes campeonatos, tanto en plurinacionales como las que auspicia la Asociación Municipal de Ajedrez de la ciudad de El Alto. Luego tuve un sueño, ese sueño lo quería hacer realidad con la disciplina de básquet, entonces dejamos el ajedrez y comenzamos a trabajar con basquet, empezamos con 20 estudiantes, 10 chicas 10 varones, los entrené desde que estaban en 4to año de primaria y trabajamos durante dos años, participamos  en el campeonato de la asociación donde ese año fuimos Campeones en mini básquet categoría damas y Subcampeones en categoría varones, eso nos incentivo más para seguir adelante y seguir trabajando”

¿Qué le motiva a desarrollar esta iniciativa?

“Que la niñez y la juventud se dediquen a algo positivo, porque yo creo que hacer deporte es uno de los caminos que nos ayuda a triunfar en la vida. Hoy en día tenemos muchas tentaciones, el alcoholismo, las pandillas,  la drogadicción y este grupo que son casi como 200 no quiero que se dediquen a esas cosas negativas, que sigan con el deporte por siempre y para siempre, ese es el objetivo y la pasión por lo que sigo trabajando con esta disciplina”.

¿Cuál sería su siguiente meta a alcanzar?

“Primeramente que hay tres muchachas que ya van a salir bachilleres y ellas al salir bachilleres sigan jugando basquet, mi deseo y mi sueño es seguir manteniendo este grupo, hasta donde se pueda, incluso va ha ver un momento que van a formar una familia, pero a pesar de eso sigan practicando basquet, sigamos teniendo ese equipo en la categoría mayores, quiero seguir trabajando a pesar de las circunstancias, hasta donde den las fuerzas me lo permitan”.

¿Qué logros importantes han marcado su vida con esta disciplina?

“En la disciplina de ajedrez hemos salido campeones a nivel de la ciudad de El Alto, a nivel individual y a nivel de equipos, tenemos por ejemplo la jugadora más destacada Rebeca Huanca, que ha sido campeona de U-8, U-10 y U-12, ella sigue practicando el ajedrez, es campeona de los plurinacionales del nivel secundaria. En Básquet hemos salido campeones y subcampeones y siempre pasando en los plurinacionales a la segunda fase. Tenemos 5 jugadoras que han representado a la ciudad de El Alto, Maribel callata que actualmente está en 4to de secundaria ha ido al campeonato nacional de Santa Cruz y Cochabamba representando a la ciudad de El Alto; luego Yoselin Callisaya que también ha sido seleccionada a Cochabamba en la categoría  U-11; esta Yesica Esteban que ha ido a Potosí seleccionada en la categoría U-11 también  tenemos a gabriela Mamani Mita en la categoría U-13 también a Santa Cruz y por último Ruth Carla Mamani que últimamente ha sido convocada en la selección en la categoría U-11, ellas nos han dado esa satisfacción y es una motivación para sus compañeras de equipo porque llegar a una selección  no es fácil, ahí ingresan las mejores jugadoras de El Alto ”.

¿Usted recibe algún apoyo de los padres del colegio para seguir con este proyecto?

“No, ningún apoyo más que todo económico, esto es algo voluntario, es algo que me apasiona, lo hago por los niños, por los jóvenes. Me siento satisfecho, me siento feliz cuando trabajo con ellos, pero de ninguna manera, no recibimos apoyo de ningún lado”.

¿En este club solo están los estudiantes del colegio Huayna Potosi o hay de otros colegios?

“Sí, el 80 % son de la U.E. Huayna Potosí, pero mucha gente se va enterando paulatinamente del trabajo que vamos haciendo y ya se están integrando estudiantes de otros establecimientos, con esa premisa  siempre de que el deporte no tiene fronteras, entonces todos los estudiantes, tanto varones como mujeres que deseen participar las puertas están abiertas, tenemos entre 15 a 20 estudiantes que vienen de otros colegios que ya se les ha integrado y que ya están practicando y se les ha tomado en cuenta en algunas categorías de U-11 y U-13”.

¿Actualmente con cuantos grupos trabaja y de qué edades oscilan?

“Trabajo con 5 grupos los días jueves y sábados, desde los 5 años hasta los 18 años y ellos están distribuidos de acuerdo a su nivel de entrenamiento, tenemos nivel principiantes, intermedios y nivel avanzados, en las categorías de U-8, U-11, U-13, U-15 y U-17”.

¿Qué mensaje le daría a la juventud?

“El mayor de los  mensajes que se dediquen al deporte, el deporte les va ha ser mucho bien, va a coadyuvar en su formación integral, se van a sentir muy tranquilos, muy felices con la mente ocupada en algo positivo, que sea complemento de sus estudios, creo que si fusionamos el estudio con el deporte  van a triunfar en su vida”

El profesor Sandoval tiene muchos años trabajando con la juventud, sus estudiantes y padres de familia lo aprecian y consideran que se le debería dar un premio como homenaje a la labor que desempeña.

Más allá de las aulas, el verdadero aprendizaje de cada estudiantes es el de triunfar en la vida, pocos son los docentes que han tomado seriamente el papel de docente, pues a pesar de percibir su salario y solo cumplir con sus horas de trabajo él se dedica no solo a enseñar en el aula, si no ha seguir enseñándoles fuera del aula y seguir enseñándoles lo que les servirá en la vida. Quizá se han perdido muchos valores, el alcoholismo, las drogas, entre otras cosas, han corrompido la mentalidad de la juventud, pero si tan solo existiera más profesores como José Luis Sandoval, nuestra juventud tendría otra mentalidad.

Hoy queremos dar un homenaje a este Profesor, que sin recibir ningún monto económico por lo que enseña, ha dedicado su tiempo y esfuerzo por nuestros niños y jóvenes.

Muchas felicidades Profesor Sandoval.

Realizado por: Guadalupe Quisbert Tapia
Equipo: El Alto, Otro Periodismo es Posible

Acerca de Redacción Central

Ver también

Memorias del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Alternativa y Comunitaria.

El Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Alternativa y Comunitaria tuvo distintas etapas antes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *