Inicio / Uncategorized / Después de la tormenta se vive una tensa calma, el TSE pide silencio electoral #VotoBo

Después de la tormenta se vive una tensa calma, el TSE pide silencio electoral #VotoBo

A 72 horas de las elecciones subnacionales, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco pidió a los candidatos en general respetar el silencio electoral.

Un ambiente tenso en silencio es el que se vive en todo el país, a pocos días de protagonizarse medidas de presión extremas como la huelga de hambre y la crucifixión en puertas del TSE por la inhabilitación de los candidatos Ernesto Suárez y Aníbal Beltrán, de distintas tiendas políticas, así como el cierre de campañas en lugares estratégicos.

El mismo Presidente Evo Morales solo se remitió a exhortar a todos los bolivianos a participar activamente de la fiesta electoral a vivirse este domingo para elegir a las autoridades municipales y departamentales para fortalecer la democracia.

Elecciones subnacionales 2015“La campaña ya pasó y ahora es importante que todos los bolivianos se preparen para participar activamente este domingo para fortalecer aún más nuestra democracia; hagamos que esta sea un fiesta electoral y llamo a todos para que emitan su voto de una forma responsable”, dijo la autoridad.

Por su parte, Velasco manifestó “El Tribunal Supremo Electoral exhorta a los candidatos que están fungiendo como presidente y vicepresidente, pues también que entren en ese silencio electoral”.

Entre tanto, el TSE, a través de su página web informó que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz capacitó este 25 de Marzo, a las autoridades designadas para hacer cumplir los derechos y garantías de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Las autoridades que formaron parte de la jornada de capacitación a Jueces Electorales fueron el presidente del TED de La Paz, Franklin Marcelo Valdez Alarcón, la vicepresidenta de esa instancia electoral, Ana Benavides, y el asesor jurídico, Jaime Mamani.

Unasur participará como observador del proceso electoral

Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) observarán el proceso de votación y conteo de votos con la participación de Supervisores de justicia electoral de Paraguay, Perú, Guyana y Chile.

El proceso de conteo se llevará de la siguiente forma: a partir de las 18:00 se instalará la Sala Plena Pública Abierta en presencia de los delegados internacionales, delegados políticos y ciudadanos que así lo deseen, para verificar el cerrado de sobres de seguridad, si no hay observación, se constata la legalidad de todas las actas y se pasa al escaneo en la Dirección de Informática.

Nota escrita por Esperanza Calle.

Acerca de Redacción Central

Ver también

DAÑO COLATERAL (PARTE 3)

DAÑO COLATERAL (PARTE 3) EL REENCUENTRO… Cae la noche sobre la ciudad, lo que aparentaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *