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Instituciones Realizaron Campañas Contra El Feminicidio en la Ciudad de El Alto

En la cuidad de El Alto, 7 de cada 10 mujeres sufren maltrato que puede llegar al feminicidio; organizaciones e instituciones realizaron campañas para prevenir cualquier tipo de violencia en diferentes distritos de la urbe alteña.

Este año la Defensoría del Pueblo presentó cuatro informes que se refieren a la denuncia de 1.000 casos de violencia00000000000000 sexual. El Ministerio Público y el Ministerio de Educación informaron que para prevenir la violencia hacia la mujer se creó la Ley 348 integral que garantiza a las mujeres una vida libre de maltrato para vivir bien.

La Fuerza Especial De Lucha Contra La Violencia (FELCV) informó que durante la gestión 2014 se registró 292 casos de mujeres asesinadas con un significativo aumento de 77 casos más en comparación con el 2013. El presente año se mantiene un perfil de mujeres asesinadas que tienen la edad de 18 a 30 años.

Se realizo varios cursos sobre “violencia y maltrato” para el personal de la FELCV, pues esta recibe más de 50% de las denuncias por casos de violencia y feminicidio. Esta institución se unió a la campaña “El valiente no es violento” que es una propuesta para promover un cambio de actitud en la juventud del país, para ello se elaboro un spot de televisión que fue difundido por varios medios de comunicación.

En esta campaña participaron   más de mil personas, pero solo recibió el 5% de apoyo de distintas organizaciones.

Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) desde el 2009 hasta la fecha en Bolivia se registraron 621 muertes violentas en mujeres de distintas edades.

Bolivia se sumó a esta campaña con el lema “Ya no más violencia contra las mujeres”. Esta tiene como fin generar conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos dirigidos. Para hacer frente a esta vergonzosa realidad. A lo largo de la presentación se expresó de forma categórica y en distintos momentos, la preocupación por los indicadores que presenta el país respecto a violencia contra la mujer y feminicidio donde acuden al sistema de justicia, a las incansables luchas de las mujeres en diferentes momentos de la historia boliviana, comenzando por Adela Zamudio, quien sentó las bases por la equidad frente a una sociedad fuertemente machista y discriminadora.

Algunos datos que muestran la realidad en Bolivia.

El 10 de octubre de 2014 el CIDEM informó que un total de 157 mujeres han sido asesinadas de enero a septiembre de ese año en el Estado Plurinacional de Bolivia, 32 más en comparación con el mismo periodo en 2013, este hecho generó preocupación por los casos de feminicidio, que no discriminan entre mujeres jóvenes y adultas, a pesar de la promulgación de la Ley Integral.

El CIDEM, es la organización que registra y da seguimiento a los casos de feminicidio, lamenta que las muertes de niñas, jóvenes y adultas vayan en aumento en el país, a pesar de la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia (Ley 348) que establece “la erradicación de la violencia es un tema de prioridad nacional”, por lo que urge mayor atención de las autoridades.

El feminicidio es un delito tipificado en el Código Penal, desde que se ha promulgado el año pasado la Ley 348, sin embargo, no se condena y el 90 % de los casos quedan en la impunidad. Algunos feminicidas, ni siquiera son procesados, otros están con detención preventiva o domiciliaria y muchos prófugos.

Este centro de la mujer se encarga de hacer talleres de prevención contra la violencia en distintas unidades educativas donde se desarrolla módulos como “Asumiendo responsabilidades” donde participan los padres de familia, estudiantes y docentes para establecer políticas y acciones orientadas a eliminar el femicidio.

Según datos de Derechos humanos Santa Cruz es el departamento que realiza el 25% de las campañas utilizando los testimonios de amigas y amigos vecinos y familiares de víctimas que sufrieron violencia.

Uno de los spots más conocidos narra sobre una estudiante que es buscada por su mejor amiga para ir a la escuela, al no encontrarla su fue. Posteriormente a la hora del receso, volvió y toco, del mismo modo que no respondió, entonces le dejo una nota. Unas horas después se presentó pidiendo permiso para ingresar a su domicilio y se encontró con el cadáver totalmente golpeado.

Algunas campañas contra la violencia hacia las mujeres hablaron de las nuevas normas de justicia y como esta actúa de forma eficaz para castigar a los culpables. Este tipo de campaña se realizó después de evaluar el pensamiento de la población en base a las normas de impartir justicia por parte de fiscales y jueces.

“El Valiente no es Violento” involucra a los jóvenes para poner fin a la violencia contra la mujer.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña mundial ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en 2008. A través de la Campaña ÚNETE, el Secretario General de las Naciones Unidas pone de manifiesto la necesidad de dirigir esfuerzos en la prevención de la violencia contra las mujeres, yendo más allá de la sensibilización de la población masculina, promoviendo un cambio de actitudes hacia sociedades igualitarias y no violentas e incorporando a los hombres como parte de la solución, no sólo del problema. En su lanzamiento señalaba que “la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable”.

En América, el 29,8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, y el 10,7% ha sufrido violencia sexual por alguien fuera de la pareja. En este marco, surge la iniciativa “El Valiente no es Violento”, impulsada por las agencias de Naciones Unidas ONU Mujeres, UNICEF, PNUD, UNFPA y OPS/OMS.

”El Valiente no es Violento” es un llamado a todas y todos los jóvenes a ser valientes, realizando actos extraordinarios y, al mismo tiempo, sencillos y cotidianos, como romper los estereotipos que provoca la violencia. Y por otro, se busca que, especialmente los hombres jóvenes, piensen en el significado de ser valiente, de ser hombre, y de un nuevo sentido a su propia masculinidad generando acciones positivas contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas, ofreciéndoles un espacio para que sean ellos quienes llenen de contenidos nuevos la idea de ser “Valiente”.

Campaña en Bolivia.

Los últimos datos estiman que en Bolivia 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

En el segundo semestre de 2009, 13.000 mujeres denunciaron haber sufrido violencia: 2.169 por mes, 87 por día, 11 cada hora; y esta no es la dimensión real de la violencia en Bolivia, puesto que estos datos solo representan los casos de mujeres que lograron denunciar (INE y VIO 2010).

Para hacer frente a esta vergonzosa realidad, Bolivia se suma a la Campaña bajo el lema “Ya no más violencia contra las mujeres”. Este tiene como fin generar conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos dirigidos a prevenir y responder a la violencia contra mujeres y niñas.

El logro fundamental de la Campaña en Bolivia ha sido la firma de un Acuerdo Marco “Pacto Político Social” entre instituciones públicas, privadas, redes, campañas, agencias de cooperación internacional y el SNU, para la implementación de la campaña. Este acuerdo se ha concretado en el año 2010 en un plan de trabajo conjunto que implica la articulación de los esfuerzos de las instituciones, así como la puesta en común de recursos humanos, económicos y materiales, favoreciendo la coordinación de actividades de incidencia y sensibilización.

“El valiente no discute, dialoga; no lastima, ni con golpes, ni con palabras; respeta la intimidad de su pareja; no intimida, da confianza”, son algunas de las consignas que pueden verse en el “spot” de la campaña.

La Argentina es el segundo país en comprometerse con esta iniciativa que comenzó en Cuba “donde estamos trabajando fuertemente en secundarias y en el ámbito deportivo, donde por ejemplo, la selección de fútbol sub 20, llevará la campaña en sus presentaciones”, contó Gasman.

Anticipó además que “que selanzará una serie de actividades con MTV”, el canal de televisión dirigido a adolescentes y jóvenes “con la idea de contar con una caja de herramientas que sirva para impulsar el cambio que permita terminar con la violencia”.

Tambien señaló: “la ONU estima que el 70% de campañas realizadas por instituciones, por un ciento de las mujeres del mundo fue o es víctima de alguna forma de violencia, por eso con estas iniciativas, la entidad mundial busca promover el cambio de actitudes y comportamiento en los y las jóvenes y contribuir así a la prevención de la violencia”.

La violencia contra las mujeres es un desafío grande en Nicaragua, donde una de cada 10 mujeres de entre 15 y 49 años ha experimentado violencia psicológica, física o sexual, y una de cada tres adolescentes de entre 15 y 19 años ha sufrido esos tres tipos de violencia. Sin embargo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, dio un paso en ese sentido al lanzar la campaña “El Valiente no es Violento”.

Una de las acciones de esta campaña es la transmisión por radio y por televisión de mensajes para sensibilizar a la población sobre el problema de la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia verbal o psicológica, para lo cual contaron con el apoyo del cronista deportivo Edgar Tijerino, y del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

“El valiente no es violento” Se trata de de una campaña de sensibilización que por primera vez en Bolivia hace énfasis en la responsabilidad que debe asumir el adolescente u hombre, para poner fin a la violencia contra las mujeres.

“Para lo cual se cuenta con la participación de líderes de opinión, políticos y religiosos para que sean los voceros de esta causa y así erradicar todo tipo de violencia que es dirigido a la mujer. Esta campaña de comunicación social, plantea un trabajo de largo aliento. En su primer año, las actividades y los mensajes están dirigidos específicamente a los adolescentes y jóvenes varones. En segundo año, se incorporara el trabajo con adolescente y jóvenes mujeres para promover relaciones libres de violencia”.

La iniciativa ara uso de una serie de productos de comunicación que serán promovidos atraves de los medios digitales principalmente, incluyendo redes sociales y paginas wud.se busca hace propiciar una activa participación de jóvenes, generando sus principios mensajes y proponiendo protagónicamente actividades como parte de la campaña.

A modo de conclusión podemos señalar que la violencia de género contra las mujeres tiene como una de sus bases la desigualdad, formal y real, que viven las mujeres respecto de los hombres en la sociedad y que puede expresarse también entre mujeres. Es esta misma violencia la que mantiene un orden social en el que las mujeres no tienen garantizados en igualdad los principios básicos de toda persona: la vida, la libertad, el acceso a la justicia, la reparación del daño. Por tal motivo es nuestro deber como futuros profesionales cambiar la forma de pensar que tiene la sociedad boliviana para mejorar el trato con todos y para todos.

Acerca de David Callizaya

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