Inicio / Viajes / Kaque Marka, quebradas y valles en El Alto

Kaque Marka, quebradas y valles en El Alto

El Alto se caracteriza por ser una región altiplánica sin embargo también tiene valles y quebradas donde existen monumentos funerarios llamados “chullpares” y una variedad de fauna y flora propia del lugar.

Kaque Marka “pueblo de los loros”

El nombre se debe a que en época lluviosa, de octubre a febrero, bandadas de loros sobrevuelan estas quebradas. 

En el distrito rural 10 de la ciudad de El Alto, entre quebradas de acceso un poco complicado, se encuentran escondidos los “chullpares” de Kaque Marka que datan del año 1200 d. c.  según estudios de los arqueólogos, se determinó que estos chullpares están construidos con arcilla, penca, cica, tienen una forma rectangular, sus paredes están hechas de tierra arcillosa, la mayoría conserva esa forma pese al paso del tiempo. En los “chullpares” se enterraban a los sacerdotes, guerreros con todo el ajuar funerario consistente en tejidos, cerámicas e instrumentos de guerra. Actualmente solo existen tres estructuras bien conservadas y otra deteriorada.

Chullpares de kaque Marka 2
Chullpares de kaque Marka

Antiguamente la región fue habitada por los aimaras Pacajes en 1200 d. c. según estudios antropológicos se revela que moraban en la actual comunidad de Amachuma donde en la parte sur tenían chullpares, estos chullpares están direccionados de este a oeste y están alineados a diferencia de otros chullperios que están orientados de norte a sur, hay cráneos macrocéfalos, se encontraron herramientas de caza, artesanía e indumentarias que están custidiadas en la comunidad de Amachuma en un museo rústico, afirma Diego del Carpio, responsable de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de El Alto.

Fauna y Flora

Catalogado como el jardín del edén de los alteños, por tener una variedad de animales silvestres como la vizcacha, allkamari, halcones, zorro andino, zorrinos, loros silvestres y diversidad de aves. La vida floral está conformada por plantas y hierbas medicinales: c’hillca, k’oa, cedrón, mache entre otras especies, revela Carpio

Amachuma, Jamach’i Uma

La comunidad de Amachuma es rica en turismo, porque cerca al lugar están los famosos “chullpares”, el cementerio jardín Ventilla, templos coloniales y la base de control del satélite Tupac Katari. El pueblo debe su nombre a que antes existía un lago donde los viajeros aprovechaban de sus aguas para tener un descanso. El nombre aimara se le da porque las aves aprovechaban sus aguas para beberlas. Jamachi significa ave y Uma en castellano es agua.

Lluvia de sapitos

Según el responsable de turismo, el sapo es considerado por los aymaras como un ser extraterrestre, en el año 2013 se produjo un hecho inusual donde miles de “sapitos” cayeron del cielo en la comunidad de Amachuma, lo que según la creencia, augura un año de mucha prosperidad y abundantes cosechas.

Cómo llegar

Acceso al valle de Kaque Marka
Acceso al valle de Kaque Marka

El lugar se encuentra a una hora de viaje del centro de la ciudad de El Alto, el acceso al lugar se realiza en vehículo y a pie, el visitante debe tomar el transporte público hasta el denominado “cruce Ventilla” donde por unos 5 bolivianos uno de los taxis le transporta hasta la localidad de Amachuma, a partir de ese lugar se debe acceder a pie por un sendero de difícil transitabilidad por ser un camino arcilloso por una hora aproximadamente. Se recomienda visitar el lugar en grupo y con la indumentaria adecuada.

Acerca de Alex Chipana

Ver también

SKY RACE: EL RETO DE CORRER POR LA RUTA DE LA MUERTE

Llego la hora de poner a prueba los largos días de entrenamiento, se viene los gritos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *